El gobierno anunció obras para la restauración del ramal carguero del Ferrocarril San MartÃn que une Buenos Aires - Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario, un ambicioso plan que requiere la renovación y puesta a punto de 1.830 kilómetros de vÃas.
La inversión ronda los 1.700 millones de dólares y desde Transporte, el ministro Mario Meoni está negociando un crédito por la totalidad del monto con la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las cinco empresas lÃderes a nivel mundial en montaje e infraestructura logÃstica.
De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández retoma el plan de renovación ferroviaria que se habÃa iniciado en 2013 y confirma el alineamiento geopolÃtico de Argentina con China que impulsó el gobierno de Cristina Fernández por aquellos años y está decidida a retomar.
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Tras haberse enfriado el vÃnculo con el gigante asiático durante la gestión de Mauricio Macri, China vuelve a ser un aliado estratégico de Argentina que en los primeros diez meses de gobierno de Alberto Fernández avanzó en proyectos productivos, como el plan para instalar mega granjas de cerdos, o financieros con la ampliación del swap para garantizar la mitad de reservas en yuanes y, en el mismo sentido, la incorporación del paÃs al Banco de Asia.
En materia ferroviaria, los acuerdos con la República Popular China vienen del último perÃodo del gobierno de Cristina, y se profundizaron luego de la Tragedia en la Estación Once, y apuntó a la renovación de infraestructura y flotas de trenes de pasajeros y de carga para ganar ventajas logÃsticas y seguridad en un sistema que llevaba años de desinversión y que derivó en la catástrofe.
El plan integral consistÃa en la compra de locomotoras, vagones y la construcción de vÃas, arreglos y mejoras de trazas antiguas como también la remodelación de estaciones pero quedó suspendido durante los 4 años de macrismo y ahora, el gobierno de Alberto Fernández lo retomó, afirmaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
Pero además de retomar los proyectos con China, el ministro de Transporte, Mario Meoni, continuó con la obra del Belgrano Cargas, una inversión público-privada de más de 120 millones de dólares, que en este caso sà fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.
"La obra comenzó con la gestión anterior pero como es polÃtica de Estado se reactiva", puntualizó en diálogo con LPO, MartÃn Gainza, vicepresidente de la empresa estatal Belgrano Cargas.
El proyecto se encuentra más que avanzado y consiste en el acceso ferroviario de la traza que nace en Jujuy, atraviesa seis provincias y llega al complejo agroexportador del Gran Rosario. La obra permitirá que el tren de cargas llegue a las cinco terminales portuarias ubicadas en la localidad de Timbúes.
Esta obra es financiada en un 60 por ciento por los puertos privados y el 40 por ciento restante por el Estado Nacional, incluye la construcción de la playa de maniobras con plataforma giratoria en la localidad de Oliveros y diez kilómetros de vÃas nuevas que permitieron triplicar el transporte por tren desde el norte argentino a las terminales, explicó Gainza.
Semanas atrás, se realizaron las pruebas del puente de ingreso a una de las cinco terminales y a corto y mediano plazo, sostuvo el funcionario de la empresa, se concretarán las obras para el acceso ferroviario en los otros puertos.
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Así gastaron la plata de los argentinos y de la República el mejor equipo ( para cagar al país) en 50 años.